Blog

Este es un buen lugar para comenzar...

El Destino Marcado por el Sexo

Chile necesita reforzar la perspectiva de género hacía una equidad y provocar cambios urgentes

Leer Más

Takaharu Tezuka: The best kindergarten you’ve ever seen

El mejor jardín de niños que hayas visto! Takaharu Tezuka arquitecto Japonés nos invita a conocer un modelo de Jardín infantil al aire libre. Este innovador modelo intenta generar un cambio en la educación de niños donde no deja espacio para el control ni la sobreprotección, si no a la creatividad y al aprendizaje entretenido.
Desde EspacioVE creemos que es importante que se generen espacios de aprendizaje distintos a los modelos tradicionales, donde desde nuestras fortalezas seamos capaces de caer y volver a pararnos, aprender y disfrutar!

Ir a Ted.com

El hombre al que sus compañeros le regalaron 350 días de sus propias vacaciones

¿Cómo trabaja una persona con una persona con cáncer?
¿Qué podemos hacer si uno de nuestros colegas tiene un hijo con una enfermedad grave?
¿Qué hacemos como colegas (empresa y sociedad) si un compañero tiene un hijo enfermo?
Desde eventos para recaudar fondos, llamarlo, hacer cadenas, activar nuestras redes de contacto hasta aquellos que prefieren hacerse los desentendidos.
Este año conocimos el caso de Jonathan Dupré a quien sus colegas de la Fábrica de vidrio Pochet du Courval, le donaron 350 días de vacaciones para que pueda acompañar a su hija Naëlle de 5 años con leucemia. Ojo ... fue su jefe quien le dio la idea, apalancada en una legislación francesa que permite dar días de vacaciones a colegas con hijos menores de 20 años enfermos.
La legislación lo permite, la empresa lo promueve, el Jefe los articula y los compañeros se lo regalan.
En EspacioVE creemos que otra sociedad es posible cuando dejamos de salvarnos solos ... colaboramos y nos damos permiso para ser humanos.

Ir a la nota

Terapia al almuerzo

La Felicidad, la Confianza y la Mejor Versión de las personas son vinculadas por el autor de esta columna a un mismo origen: reconocer y ser reconocidos. En EspacioVE suscribimos a esta profunda mirada de Nicolás Luco que pone énfasis en escuchar con análisis riguroso y corazón abierto.

Ir a la nota

FIIS, El Festival Chileno de la Innovación Social

Cuando llega la Primevara, el mundo de los festival musicales y exposiciones empiezan a resurgir como las flores.
Uno de los Festivales que está agarrando más fuerza en estos últimos tiempos es el fiiS, el Festival Internacional de la Innovación SOCIAL.
Durante cinco días el festival fiiS se convierte en un espacio donde se convinan música, talleres, debates, y charlas. Allí se proponen nuevas formas de construir nuestra sociedad que permita inspirar y acelerar nuevas conciencias, nuevos caminos y nuevas soluciones. Al fiiS se convoca de manera masiva y transversal a todas las personas sin distinción de edad, nacionalidad o credo realizado en distintos puntos de encuentro, empresas, emprendimientos y parques de la capital Santiaguina. En esta edición Speaker internacionales como Pacht Adams y Rohan Marley le dieron un color muy especial, junto al baile y alegría musical de un sin fin de prestigiosas bandas chilenas y cantantes como Manuel García, Francisca Valenzuela sin olvidar la excelente actuación internacional de la cantante mejicana Julietta Venegas.
En EspacioVE, tuvimos la oportunidad de participar de manera proactiva con nuestro taller de 'GESTIÓN POR FORTALEZAS' dirigido a cultivar la MEJOR VERSIÓN DE LAS PERSONAS.
Sin lugar a dudas, El fiiS, iniciativa netamente Chilena, se ha posicionado como la vitrina más importante en Latinoamérca en este concepto, abriendo nuevos ediciones en Argentina, Perú y con proyección hacia Brasil y Europa

Ir a fiis.org

Arbejdsglaede: un concepto que hace la diferencia

Muchas veces se ha dicho que las palabras constituyen realidad, es decir, que en la medida en que decimos algo, lo dicho comienza a aparecer en el horizonte de posibilidades de las personas, las organizaciones o las sociedades. En los países escandinavos existe una palabra que literalmente significa “felicidad en el trabajo”: Arbejdsglaede. Según Woohoo (empresa dedicada a promover el bienestar y la felicidad en el trabajo), este ambicioso pero sensato objetivo, se logra en la medida en la que se combinan resultados y relaciones. Es decir, hacer bien tu trabajo, sentir que es relevante y significativo; y por otra parte, cultivar buenas relaciones con las personas que están rondando tu entorno laborar: jefes, colegas, empleados, clientes o proveedores. Desde EspacioVE admiramos la oportunidad que tiene en Escandinavia de contar con una palabra que posibilita la preocupación por la felicidad en el trabajo. Y como en Latinoamérica no contamos con un concepto tan bienintencionado, nos esforzamos por generar esa preocupación en nuestro entorno, en crear las condiciones para que cada vez más sean más quienes ven en el trabajo una oportunidad para poder desarrollar el bienestar propio y por tanto sacar a relucir lo mejor de cada uno.

Ver en Youtube

Margaret Heffernan: ¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo?

Hay algo que quizás muchas organizaciones hacen mal y que no se han dado cuenta del por qué; de hecho, hasta no ver esta charla, tampoco nos resultaba obvio que esto ocurriera, pero el mensaje y evidencia de Margaret Heffernan es contundente para replantearnos el paradigma de que los equipos con superestrellas son los mejores.
En esta charla se nos invita a apostar por otras cosas por sobre el tan medido CI o por sobre los indicadores individuales de productividad, y a pensar en cómo la interacción social, en cómo la generación de redes de ayuda, confianza y empatía entre los distintos miembros permite que los equipos alcancen el alto rendimiento. Es una forma distinta de entender el desarrollo, no basta con puros “galácticos”, si no que con un equipo que tenga un sentido común sobre el cual se fortalezcan unos a otros. En EspacioVe tenemos una alta orientación hacia generar equipos de trabajo donde exista la colaboración, el reconocimiento desde las fortalezas y el desafío tanto individual como colectivo de ser fiel a un sentido compartido con el cual todos se identifiquen. Buscamos que las personas conozcan sus fortalezas y que desde allí, puedan desafiarlas con un foco social además del técnico que imponen las organizaciones.
Te invitamos a ver esta charla y a empezar a buscar cómo hacerte parte del cambio de paradigma que se propone.

Ir a Ted.com

La revolucionaria teoría de Bruce Lipton: Científico afirma que pensamientos curan más que los remedios

Hoy en día, muchos científicos enfocan sus investigaciones hacía la relación entre ciencia y espíritu, y, asi mismo, hacía lo físico y lo energético. Uno de los propósitos de esta relación es poder confirmar que los pensamientos positivos ayudan o curan en mayor medida que los propios fármacos y remedios.
En este artículo encontramos al biólogo celular, Bruce Lipton que a sus 70 años, asegura que no estamos limitados por nuestros genes sino por nuestra propia percepción y creencias. Esta conclusión lo llevó a realizar una investigando donde colocó 3 grupos de celulas, en 3 placas distintas y 3 ambientes diferentes obteniendo resultados asombrosos, donde en los ambientes más agradables las celulas construian musculaturas y huesos, y en los ambientes más hostiles las celulas fueron convirtiendose en liposas.
En espacioVE también estamos convencidos que la relación de pensamientos positivos favorecen a nosotros mismos, a nuestras relaciones y como consecuencia nuestro entorno. Asi pues, el Dr. Lipton comenta que si cierras los ojos y cuando los abres ves a una persona que amas, el cerebro segrega dopamina y oxitocina que es la química que trae salud a las celulas, eliminando el estrés y así reduciendo el consumo de fármacos.

Ir a la nota

Los niños ya no suben a los árboles

La actual desconexión que vivimos en nuestras sociedades occidentales se ve actualmente reflejada en el diagnóstico de “trastornos de deficiencia ambiental” que sufren nuestros niños debido a que no tienen ningún contacto con la naturaleza.
En esta columna de reflexión de Matthieu Ricard podemos apreciar la necesidad que tenemos los seres humanos de re.conectarnos con nuestro medio ambiente. Desde EspacioVE te invitamos a que aprecies el valor y el beneficio de estar conectados con la naturaleza, y cómo esto tiene el potencial de desarrollar nuestra mejor versión como seres humanos interconectados.

Ir a la nota

Seminario 'Inmigrantes en Chile: Desafíos e Integración'

Muchas veces escuchamos comentarios negativos e incluso despectivos en relación a la realidad de la migración en Chile, respecto de como los extranjeros vienen a “arrebatarle espacio de trabajo a los chilenos”, o a “hacer uso de los beneficios sociales de los chilenos”, o incluso a “disminuir el nivel cultural del país”.
Esta presentación realizada por Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en el marco del Seminario 'Inmigrantes en Chile: Desafíos e Integración' organizado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC, nos ayuda, en base a datos concretos, a derribar estos y otros mitos que sustentan las críticas hacia esta realidad. Nos muestra además como en la actualidad se está optando por políticas inclusivas y de apertura, con miras a cultivar las oportunidades que esta realidad trae para el país en el largo plazo.
Como Espacio VE nos parece importante ayudar a cambiar esta visión crítica por una actitud abierta que busque aprovechar al máximo los desafíos y oportunidades que la interculturalidad puede traer.

Ir a la nota

Por qué la igualdad de género es buena para todos (incluidos los hombres)

El desafío de ser una sociedad más justa, es una lucha que se da en varios frentes y, de alguna u otra manera, todos podemos aportar. En esta charla, el sociólogo estadounidense Michael Kimmel explica que las reivindicaciones feministas no son demandas que van en desmedro de los hombres, sino que por el contrario, contribuyen a hacer de esta una sociedad más justa e inclusiva. Kimmel expone cómo la participación igualitaria, tanto de hombres como de mujeres, ya sea en la esfera pública como en la privada, contribuyen a un mayor nivel de bienestar para ambos.
En EspacioVE, al igual que Michael Kimmel, creemos que la construcción de una sociedad más inclusiva no responde a un imperativo moral, sino más bien a que, al construir un lugar más inclusivo, estamos contribuyendo al bienestar de todos los individuos que habitan ese espacio.

Ir a Ted.com

Liderazgo, ética y meditación

En tiempos de grandes disrupciones a nivel global y de grandes complejidades en cualquier sistema donde una persona ejerza liderazgo, la atención es la pieza fundamental que nos mantendrá conscientes y receptivos a las oportunidades emergentes del futuro

Leer Más

El cambio empieza en las salas de reuniones

En más de diez años de experiencia como consultor en temas relacionados a los servicios financieros y de personas en distintos países, he podido darme cuenta de un fenómeno que sucede en muchas salas de reuniones de las empresas: la batalla de las personas por querer brillar por sobre los demás

Leer Más
Standard Post with Image

Intensamente Innovadores

Las emociones siempre están al límite del drama, la lágrimas o la película romántica, incluso en muchas empresas es visto como fuente de debilidad, pero cuando pedimos pasión, alegría, involucramiento, empatía, conexión con los consumidores o networking ... siempre estamos hablando de emociones...

Descargar PDF

El costo verdadero de una polera barata

¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrica la ropa barata que abunda en el retail? Con un mensaje concreto y poderoso, este video nos invita a abrir los ojos a una realidad que existe frente a nuestras narices, para hacernos cambiar algunas actitudes y comportamientos cotidianos.
Nuestro trabajo en EspacioVE tiene el firme propósito de abrir espacios para que las personas tomen conciencia de sí y del entorno, puedan observarse y VER a otros, logren evaluar qué tan coherentes están siendo con sus valores, y que puedan re.diseñar sus comportamientos en los aspectos laborales y personales buscando el florecimiento tanto personal como de otros. Al ser EmpresaB intentamos tomar más y más conciencia del impacto medioambiental, social y económico de las cosas que hacemos, y así además, compartirlo con nuestro entorno.

La forma como pensamos del trabajo

¿Por qué trabajas? ¿Trabajas por el deseo de ganar mucho dinero no importando lo monótono de tu día a día? En esta charla TED, Barry Schwartz explora la capacidad que tenemos los seres humanos de generar falsas ideas que crean circunstancias reales y que nos terminan haciendo esclavos de las mismas.
En EspacioVE, al igual que Schwartz, no creemos que existan personas flojas ni que seamos egoístas por naturaleza. Al contrario, creemos que los seres humanos tenemos la capacidad de sacar nuestra mejor versión si logramos re.conectarmos individual y colectivamente, siendo nuestro espacio de trabajo, un lugar donde poder florecer.

Ir a Ted.com

La sociedad del cansancio

Uno de los grandes problemas de estos tiempos son la falta crónica de tiempo y el sentir que estamos altamente presionados en el trabajo y fuera de él. En esta profunda columna, Cristián Warnken reflexiona sobre las causas de estos dolorosos síntomas, poniendo la mirada sobre el egoísmo y narcisismo de nosotros mismos.
En EspacioVe nos sentimos muy representados por esta mirada, que nos moviliza a seguir creando espacios de trabajo que promuevan la re.conexión verdadera entre personas.

Ir a la nota

¿Quieres trabajadores más felices? ¡Deja de tratarlos como niños!

En la actualidad, la importancia de que las personas se sientan felices en sus trabajos es un tema recurrente en las organizaciones, las que ofrecen gran cantidad de beneficios muchas veces sin cuestionarse si es realmente lo que las personas desean. El economista político William Davies comenta que muchas empresas, en su afán de que sus colaboradores sean mas felices y con esto más eficientes, han tomado medidas poco efectivas y de corto plazo generando beneficios de forma indiscriminada y tratando a sus colaboradores como niños mas que como adultos.
En EspacioVE consideramos importante que las empresas tengan en cuenta las motivaciones de sus colaboradores y que logren “VERLOS” como un valor por si mismos, y activar la mejor versión de cada uno de ellos en un ambiente de confianza y crecimiento a través de sus propias fortalezas.

Ir a la nota